Una de las especialidades de la clínica Endos Advanced es el tratamiento de la acalasia esofágica en Barcelona empleando un vanguardista procedimiento endoscópico.

Vamos a explicar por qué este tipo de tratamiento, cuya denominación médica es POEM, es el más aconsejable para tratar este y otros trastornos esofágicos. Pero para entender esto, primero es necesario conocer qué es la acalasia esofágica.

 

¿Qué es la acalasia esofágica?

Se conoce como acalasia esofágica a una afección en la que el esófago no es capaz de pasar los alimentos desde la boca hacia el estómago.

Este movimiento esofágico es peristáltico, es decir, se trata de una serie de contracciones y relajaciones consecutivas y sincrónicas de los músculos esofágicos. En esos movimientos no intervenimos de forma consciente ni voluntaria.

Por así decirlo, se trata de unos movimientos “automáticos” y para que se produzcan es necesario que ciertas células nerviosas emitan señales.

Si esas células nerviosas desaparecen o fallan, el movimiento esofágico también falla. Y es que el esfínter inferior (el que comunica el estómago con el esófago) no funciona correctamente.

Es entonces cuando los alimentos se acumulan en la zona y la presión puede incluso provocar que el esfínter ceda, por lo que la comida acaba pasando de forma forzada al estómago.

A fuerza de repetirse este proceso, el resultado es que el esófago termina dilatándose, lo que causa problemas digestivos añadidos.

 

Causas de la acalasia esofágica

Las acalasias esofágicas pueden ser de dos tipos:

  • Acalasias primarias
  • Acalasias secundarias

Las acalasias primarias son aquellas que no están provocadas por otros trastornos o enfermedades. En este caso, la etiología del trastorno es desconocida. Es decir, no se sabe por qué se produce la degeneración de las células nerviosas que provocan el movimiento peristáltico del esófago.

Por su parte, las acalasias secundarias son la consecuencia de otros trastornos o enfermedades, como las que siguen:

  • Enfermedad de Chagas
  • Síndrome de Sjögren
  • Sarcoidosis
  • Neurofibromatosis,
  • Esofagitis eosinofílica
  • Amiloidosis
  • Algunos trastornos de origen genético

¿Puede prevenirse la acalasia esofágica?

En el caso de la acalasia esofágica primaria no es posible adoptar medidas de prevención.

Pero la cosa cambia cuando se habla de acalasia secundaria. Las recomendaciones en este sentido de los especialistas del aparato digestivo son las que siguen:

  • Seguir una dieta sana y equilibrada
  • Mantener hábitos de vida saludables
  • Sobre todo, masticar bien los alimentos y procurar comer despacio

 

Sus síntomas

El síntoma principal de las acalasias, sean estas primarias o secundarias, es la dificultad para tragar los alimentos.

Quienes las sufren notan que, cuando tragan el bolo alimenticio, este queda retenido en una zona interior del pecho. En ocasiones, la excesiva presión hace que el bolo fuerce la resistencia del esfínter y pase al estómago de forma disfuncional.

En otras, el paciente expulsa o regurgita los alimentos que intenta ingerir. Estos episodios son muy molestos y/o dolorosos y son causa frecuente de que se produzcan atragantamientos.

Otra de las posibles consecuencias es que parte de los alimentos pueden colarse hacia el aparato respiratorio, provocando irritaciones, episodios de tos e incluso infecciones de las vías respiratorias.

Con el paso del tiempo, los pacientes afectados de acalasia pueden sufrir desnutrición y perder mucho peso corporal.

 

Tratamientos endoscópicos de la acalasia

No existe ningún tratamiento farmacológico eficaz que disminuya los síntomas de la acalasia.

Por tanto, las únicas alternativas son quirúrgicas. Pero no todas las opciones quirúrgicas son igual de invasivas ni ofrecen al paciente las mismas garantías de éxito.

En este sentido, el tratamiento de la acalasia esofágica más efectivo y que puede ser considerado como de primera elección es la miotomía endoscópica a través de la boca, un procedimiento que internacionalmente es conocido como POEM (Per Oral Endoscopic Myotomy).

¿Y en qué consiste este procedimiento de endoscopia avanzada? La morfología del tubo digestivo presenta cuatro capas. Una de ellas es la capa submucosa, en la cual se crea una especie de colchón protector.

A continuación, se utilizan unos bisturíes específicos que son guiados por el cirujano mediante el endoscopio hasta el músculo afectado, a fin de restituir quirúrgicamente la conexión entre el esófago y el estómago.

Mediante una POEM es posible tratar cualquier tipo de acalasia esofágica, los divertículos esofágicos (incluida la gastroparesia y el divertículo de Zenker) y otros trastornos del esófago.

Añadimos que se trata de un procedimiento que es menos invasivo y más preciso que otras técnicas, lo que se traduce en unos excelentes resultados y en un periodo posoperatorio sin complicaciones.

En definitiva, los tratamientos de la acalasia mediante endoscopias avanzadas del tipo POEM realizadas en Endos Advanced por el Dr. Eduardo Albéniz son una opción terapéutica de primer nivel.

Y los buenos resultados de este tipo de tratamiento no son casuales: todo el equipo del Dr. Eduardo Albéniz está específicamente formado y dispone de un amplio historial de éxitos en las intervenciones que han realizado mediante el procedimiento POEM.

Además, el equipo médico cuenta con los medios tecnológicos de última generación de Endos Advanced, el centro de referencia para la realización de endoscopias digestivas en Barcelona.