Tumores submucosos o subepiteliales

¿Qué son los tumores submucosos o subepiteliales?

El cáncer es una proliferación de células anormales que invaden los tejidos a su alrededor y en fases avanzadas se extiende en forma de metástasis a órganos a distancia.

Los tumores submucosos se originan en las capas internas del tubo digestivo y se diagnostican en pruebas radiológicas o mediante endoscopia, visualizándose abombamientos en la luz del tubo digestivo.

Existen muy diversos tipos de tumores submucosos, teniendo algunos potencial de convertirse en lesiones malignas.

¿Cuáles son los sintomas?

Estos tumores no producen síntomas en fases precoces. En fases tardías producen dificultades para tragar, dolor abdominal, cansancio, pérdida de peso o apetito.

¿Cómo se diagnostica?

.La mayor parte de las ocasiones se diagnostican de forma casual al realizar endoscopias o TAC.

Una vez se han diagnosticado, debe realizarse una ecoendoscopia para conocer mejor sus características, ver en qué capa del tubo digestivo se encuentra, conocer su tamaño y valorar si existen características de malignidad.

Si estás buscando una segunda opinión sobre tu tratamiento endoscópico o te han ofrecido una solución quirúrgica, contacta con nosotros.

¿Cómo se trata?

En aquellos tumores localizados y de un tamaño generalmente menor de 5cm, una buena opción de tratamiento es el endoscópico mediante la técnica STER o también llamada POET (“Submucosal Tunneling Endoscopic Resection”).

Tunelizando las capas del tubo digestivo, se consigue acceder al mismo y extirparlo en un bloque entero. Se evitan de esta manera intervenciones quirúrgicas más agresivas y la recuperación es muy rápida.

El equipo de Endos Advanced introdujo la técnica en nuestro país, y obtiene excelentes resultados en este tipo de tumores.