Acalasia esofágica
¿Qué es la acalasia esofágica?
La acalasia es la incapacidad del esfínter esofágico inferior de relajarse al ingerir la comida.
El alimento queda retenido en el esófago, que se va dilatando y perdiendo su función.
¿Cuáles son los síntomas?
El principal síntoma es la dificultad para tragar o disfagia y el dolor en el pecho. Otros síntomas son la regurgitación de comida hasta la boca y en fases avanzadas, la pérdida de peso.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza mediante una manometría de alta resolución que nos informará sobre el tipo de acalasia.
Es imprescindible realizar antes una endoscopia digestiva alta de calidad (gastroscopia) y un tránsito radiológico, para poder descartar otras enfermedades que dificultan el paso del alimento.
Si estás buscando una segunda opinión sobre tu tratamiento endoscópico o te han ofrecido una solución quirúrgica, contacta con nosotros.
¿Cómo se trata?
El tratamiento más eficaz es el POEM o miotomía por endoscopia. Mediante una endoscopia digestiva alta, sin necesidad de incisiones quirúrgicas, se trata el músculo afectado y restauramos el paso natural de la comida.
El POEM es igualmente eficaz para los tres tipos de acalasia (I, II y III) y es el único tratamiento realmente efectivo en la acalasia tipo III.
En los otros tipo de acalasia los fármacos, la dilatación endoscópica, la inyección endoscópica de toxina botulínica y la cirugía (miotomía de Heller) son mucho menos eficaces o más agresivas.
El equipo de Endos Advanced introdujo el POEM en nuestro país, está especialmente dedicado a esta técnica y tiene gran experiencia en tratar pacientes complejos que no han respondido a otros tratamientos.
Acalasia con divertículos esofágicos antes del tratamiento.
Normalización tras el tratamiento.