¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una patología que afecta al aparato digestivo y que, si no es tratada correctamente, puede afectar de manera negativa a la calidad de vida de los pacientes. De ahí la importancia de un buen diagnóstico mediante endoscopias avanzadas en Barcelona, para poder tratar el problema lo antes posible si se detecta su presencia.

Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al tracto gastrointestinal. La afección se caracteriza por la inflamación de las diferentes partes del tracto gastrointestinal, así que puede provocar molestias desde la boca hasta el ano.

Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, pero la creencia más extendida defiende que se produce por una combinación de factores genéticos, ambientales e inmunológicos. De hecho, se sabe que ciertas mutaciones en los genes ATG16L1, IL23R, IRGM y NOD2 aumentan el riesgo de padecer Crohn.

Sus síntomas son muy variados, como veremos a continuación, y no existe una cura. No obstante, los planes para la prevención de enfermedades digestivas pueden ser de gran ayuda a la hora de evitar la aparición de esta y otras patologías graves.

Una detección precoz puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente, que deberá comenzar un tratamiento con la medicación prescrita y hacer algunos cambios en su dieta y en su actividad para tener los síntomas lo más controlados posible.

 

Síntomas de la enfermedad de Crohn

Lo complejo de esta enfermedad es que los síntomas varían de un paciente a otro, en función de la parte del tracto gastrointestinal que tenga afectada y del nivel de inflamación que presente. Es más, los síntomas del mismo paciente pueden cambiar a lo largo del tiempo. En líneas generales, los más comunes son los siguientes:

Dolor abdominal

Es similar a un cólico y lo habitual es que empeore después de comer. Es más, hay alimentos que agravan todavía más este problema.

Diarrea

Es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad de Crohn. No es extraño que sea acuosa y, con frecuencia, puede llegar a contener algo de sangre.

Pérdida de peso

La inflamación en el tracto digestivo impide la correcta absorción de nutrientes. Esto provoca que las personas con esta enfermedad puedan llegar a perder peso sin saber muy bien cómo está ocurriendo esto.

Dolor rectal

Cuando la inflamación se focaliza en la zona del recto, es común que los pacientes sientan dolor en esta zona, incluso cuando no están haciendo sus deposiciones.

Anemia

La inflamación en el intestino delgado puede conllevar una pérdida de sangre que desemboca en anemia, y con ella aparecen otros síntomas como un excesivo cansancio, debilidad y mareos.

Además de los anteriores, pueden aparecer síntomas que no se focalizan en el tracto digestivo, pero que son consecuencia de esta enfermedad, como la fatiga constante, la fiebre (causada por la inflamación), molestias en los ojos, y hasta afecciones en la piel.

Si tienes algunos de estos síntomas, te recomendamos realizarte una endoscopia para conocer si tienes la enfermedad de Crohn.

 

Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos enfermedades diferentes, aunque tienen rasgos en común como el hecho de ser enfermedades inflamatorias crónicas cuyo origen es todavía desconocido para la medicina.

Ya hemos visto que el Crohn puede afectar a cualquier órgano dentro del tracto digestivo, pero la colitis ulcerosa se centra en la parte interna del intestino, en la capa mucosa. Se inicia siempre en el recto y afecta al colon de manera continuada. Su principal síntoma es la presencia de moco y sangre en las heces.

 

Pronóstico de la enfermedad de Crohn

Esta enfermedad no tiene cura, pero no estamos ante una enfermedad que sea mortal. Los estudios demuestran que las tasas de supervivencia oscilan entre el 96 % y el 94 % a los 10 y 15 años desde el diagnóstico. Es decir, que un paciente con enfermedad de Crohn tiene, en líneas generales, la misma esperanza de vida que una persona sana, siempre y cuando se cuide.

El tratamiento suele incluir medicamentos antiinflamatorios, inmunosupresores y terapia biológica en algunos casos, y es habitual que los pacientes tengan que hacer cambios en su dieta y en su estilo de vida.

La complicación más grave que puede darse es el megacolon tóxico, pero las posibilidades de que se produzca en pacientes con Crohn son inferiores al 1 %. Es una dilatación o expansión del colon que no resulta obstructiva. El colon no deja de contraerse y esto provoca una acumulación de gases que puede desembocar en distensión abdominal, fiebre, deshidratación y taquicardia. En los casos más graves, se puede llegar a perforar el colon, lo que implica un riesgo de infección y sepsis que podrían ser mortales.

 

¿Qué prueba hace falta para saber si se tiene Crohn?

La endoscopia intestinal avanzada es el método más efectivo para poder diagnosticar enfermedades como Crohn y excluir otras como la enfermedad diverticular, el cáncer o la colitis ulcerosa. Las endoscopias intestinales son de dos tipos:

  • Colonoscopia. Implica el uso de un tubo estrecho y flexible con una cámara en su extremo para revisar el interior del recto y del colon buscando señales que nos adviertan que estamos ante la enfermedad de Crohn. Si hay sospechas de esta enfermedad, se aprovechará el momento de la colonoscopia para hacer biopsias de íleon, colon y recto.
  • Endoscopia esofagastroduodenal y enteroscopia. En este caso se accede al interior del tracto gastrointestinal desde la boca.

A fin de que el procedimiento sea lo más sencillo posible para el paciente y este no sienta molestias ni esté nervioso, es común aplicar una ligera sedación. Además, es esencial que el paciente siga las instrucciones que el especialista le dé para preparar su cuerpo para esta prueba.

La endoscopia es una prueba rápida y sencilla con la que podemos obtener un diagnóstico muy preciso y saber si las molestias del paciente están causadas por la enfermedad de Crohn o por otra circunstancia. Si necesitas una clínica para hacerte una endoscopia en Barcelona, estamos a tu disposición.