Esófago de Barrett
¿Qué es el Esófago de Barrett?
Es una forma precursora del cáncer de esófago. El reflujo del contenido ácido del estómago produce un cambio en la mucosa del esófago, llamado metaplasia intestinal.
La enfermedad puede evolucionar posteriormente a displasia y finalmente cáncer.
¿Cuáles son los sintomas?
La mayoría de pacientes tienen acidez y regurgitación durante años, por el reflujo del contenido ácido del estómago. En otros casos la enfermedad no produce síntomas.
Cuando se desarrolla un cáncer de esófago avanzado sobre el esófago de Barrett los pacientes tienen dificultad para tragar o disfagia, dolor torácico, cansancio o pérdida de apetito y de peso.
¿Cómo se diagnostica?
Es imprescindible realizar una endoscopia digestiva alta de calidad (gastroscopia), para detectar el Barrett y estudiar si existe displasia o cáncer precoz asociado.
Existen técnicas de imagen avanzada que permiten el uso de contrastes y magnificación para visualizar el esófago al máximo detalle.
Es imprescindible realizar un diagnóstico precoz para poder tratar la enfermedad cuando todavía no se ha diseminado.
Si estás buscando una segunda opinión sobre tu tratamiento endoscópico o te han ofrecido una solución quirúrgica, contacta con nosotros.
¿Cómo se trata?
El manejo tradicional consiste en supresión del ácido gástrico con medicamentos. En los casos de esófago de Barrett sin displasia se realiza seguimiento endoscópico periódico, con toma de biopsias.
Cuando se ha producido displasia es necesario eliminar el tejido afectado, para evitar la degeneración a cáncer, mediante técnicas endoscópicas de ablación (ablación por radiofrecuencia o HALO).
En los casos de cáncer de esófago incipiente, la extirpación completa del tumor mediante la disección submucosa endoscópica es la técnica de elección.
Si el cáncer está en una fase más avanzada, se requiere la extirpación completa del esófago (esofagectomía) y ocasiones la quimioterapia y radioterapia.
En casos seleccionados, Endos Advanced aporta un enfoque novedoso que consiste en la eliminación de la mucosa con esófago de Barrett antes de que aparezca la displasia.