Hay una serie de alimentos para prevenir el cáncer de colon y recto que todos podemos tomar si queremos evitar este problema de salud, que es muy serio y que padecen millones de personas en todo el mundo.
Así, a la hora de prevenir el cáncer de colon, podemos optar por las carnes blancas, los pescados y los vegetales. En cuanto a las grasas, las insaturadas como el aceite de oliva serán las principales e incluiremos en la dieta verduras, legumbres y frutas.
El cáncer de colón
Debido a nuestros hábitos de vida, y sobre todo a la mala alimentación, este tipo de cáncer tiene una gran incidencia en el mundo occidental.
Lo causa la formación de células malignas en los tejidos del colon, que es la sección más larga del intestino grueso y una parte fundamental del aparato digestivo junto con el recto, en el cual también se presenta el cáncer con frecuencia.
A la hora de padecerlo, hay una serie de factores de riesgo, como los antecedentes familiares, tener colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, beber más de tres bebidas con alcohol al día, fumar o ser obeso. Tampoco hay que olvidar la edad, ya que a partir de los 50 las posibilidades de tener cualquier tipo de cáncer aumentan bastante.
¿Qué síntomas produce un cáncer de colon?
Los síntomas son bastante llamativos y casi siempre tienen que ver con la aparición de sangre en las heces, que de repente son de un color rojo muy brillante u oscuro, lo cual suele venir acompañado de una pérdida de peso sin razón aparente.
Además, los pacientes tienen gases y dolor abdominal, mucho cansancio, vómitos y sus hábitos intestinales cambian. Ante estos signos, lo mejor es acudir al médico, el cual puede solicitar pruebas como endoscopias en Barcelona o endoscopias en Pamplona, dependiendo de la provincia en donde vivamos.
Alimentos poco convenientes
Al igual que hay alimentos que previenen el cáncer de colon y el de recto, también hay comidas que no conviene que ingiramos demasiado. Eso no significa que por incluirlas en la dieta vayamos a enfermar y a tener estos tipos de cánceres, pero sí que tendremos más posibilidades de padecerlos en un futuro a medio plazo.
Algunos de ellos son las carnes rojas, la de cerdo y la de ternera, que habrá que incluir en la dieta con precaución y de manera excepcional, sustituyéndolas por otras como la carne de pollo. Las carnes procesadas, del tipo de los embutidos, tampoco son lo mejor a la hora de prevenir este cáncer, por lo que los eliminaremos de nuestra alimentación siempre que podamos.
Lo mismo habrá que hacer con las harinas refinadas. Así, el pan será integral, al igual que la pasta, de la cual en el mercado tenemos alternativas integrales o incluso hecha con harina de lentejas, que es mucho más sana.
El azúcar está entre los alimentos que favorecen la aparición del cáncer de colon. Es complicado apartarla de nuestra vida, pero al menos sí que vamos a poder reducir su ingesta lo máximo posible.
Prevención del cáncer a partir de los 50
Gracias a las nuevas tecnologías, es posible pedir una videoconsulta médica con Endos Advanced si creemos que tenemos algún síntoma compatible con el cáncer de colon, pero lo cierto es que ahora hay campañas de prevención que son muy eficaces.
Una de las formas de prevenirlo es ver si hay sangre en las heces, algo que hacen los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas, que mandan tests a los mayores de esta edad con el fin de que los lleven a sus centros de salud.
Este test ayuda mucho a prevenir la enfermedad, pero no es infalible y a veces llega a dar falsos positivos. Por eso, en Endos Advanced disponemos de las endoscopias más avanzadas de España gracias a la tecnología de última generación, siempre que el especialista diga que lo ocurre puede tener que ver con esta enfermedad.
Con una buena endoscopia no solo es posible ver si hay cáncer, sino también apreciar los pólipos, los cuales aparecen en el colon y que son las formas precursoras del cáncer, pudiendo tratarlos antes de que se desarrollen. Es muy importante incidir en la prevención, ya que estamos ante uno de los cánceres más frecuentes en el mundo y el tratamiento requiere de cirugías muy agresivas, que alteran la calidad de vida del paciente.
Así, tanto los tests de las heces como las endoscopias son dos medidas de prevención que deben ir de la mano y que tienen que ser complementarias, ya que con ellas se evita mucho sufrimiento a los enfermos.
En cuanto a las endoscopias, muy temidas por los pacientes, hay que perderles el miedo, puesto que hoy en día se hacen con sedación o anestesia sin que haya sufrimiento, molestias o dolor.