El cáncer de colon y el cáncer de recto se cobran cada vez más vidas en una población envejecida como la española. Hablamos de tumores que pueden causar metástasis y se hacen más frecuentes a partir de los 45 o los 50 años. Pero, lo alarmante es que tratar el cáncer de colon puede demorarse, ya que son cánceres asintomáticos en sus estadios iniciales. En este contexto, las endoscopias avanzadas son la única opción fiable para la detección precoz, a la vez que permiten el tratamiento en casos extendidos.

En tratamiento para el cáncer de colon en España se toma muy en serio, a la vez que se invierte en la mejora de las pruebas diagnósticas y de cribado. La detección de sangre en heces y el tacto rectal no son del todo fiables, pues hay muchos positivos que no son detectados con esas dos pruebas hasta que el cáncer está muy avanzado y se precisa una cirugía invasiva.

 

Qué síntomas presenta

Como hemos dicho, el cáncer colorrectal no suele presentar síntomas hasta que está muy avanzado. Otras veces, los síntomas pasan inadvertidos.

Consulta con tu médico si experimentas alguno de los de la siguiente lista. No te pongas en lo peor, podría no tratarse de un cáncer, pero siempre es mejor mirarlo y quedarse tranquilo si la prueba es negativa o se ha logrado una detección precoz, a tener que pasar por el tratamiento multidisciplinar necesario para todos esos casos que se detectan con demora.

  • Sangre en las heces, sobre todo sangre negra, oscura. Podrías presentar un sangrado interno pequeño y no darte cuenta.
  • Cambios en el ritmo intestinal sin motivo aparente, o en la forma de las heces. Si, de pronto, tus heces comienzan a ser filamentosas o sufres cólicos abdominales con demasiada frecuencia, hay que mirarlo.
  • Distensión abdominal.
  • Pérdida de peso inexplicable y que no se corresponde con un cambio en la ingesta de alimentos o con ciertas enfermedades endocrinas.

Cómo se diagnostica

Llamamos cáncer colorrectal a cualquier tumoración maligna que aparezca en el colon, desde la porción llamada ciego, hasta el ano. Recordemos que no existe un cáncer maligno, sino más de cien tipos diferentes, aunque en el caso del cáncer de colon y de recto, el tipo de cáncer más frecuente comienza con unas lesiones precancerosas con forma de setas, llamadas pólipos.

Los pólipos aparecen en la cara interna del color o del recto, permitiendo su resección temprana durante las colonoscopias diagnósticas. De esta forma, en la mayoría de los pacientes logramos evitar cirugías más invasivas, que requieren de anestesia general en lugar de sedación.

Los pólipos del colon y el recto pueden ser lesiones precancerosas o cánceres incipientes. Cuando se eliminan se mandan a analizar al laboratorio. Si las células cancerígenas no alcanzaban la zona de unión del pólipo con la superficie interna del colon o del recto, es posible que hayamos llegado a tiempo, aunque te recomendaremos una revisión al cabo de un tiempo, para mayor tranquilidad.

Pero también hay lesiones cancerosas en el colon que aparecen en forma de placas planas o poco abultadas. Hasta hace poco, la única manera de remover esas lesiones era cortando la porción de intestino afectada. Por suerte, la disección submucosa endoscópica permite retirar estas lesiones de otra manera, utilizando pequeños bisturíes eléctricos incorporados en los endoscopios, para retirar las capas afectadas, respetando el resto.

En España, todavía se realiza la recogida de heces para la detección de sangre en ellas a modo de cribado entre la población de riesgo, que es la que supera los 50 años de edad si no hay antecedentes familiares, o a partir de los 40 en caso de sí haberlos.

Sin embargo, esta prueba es un cribado grosero, aunque tiene de bueno que resulta económica para la sanidad pública. Las pruebas diagnósticas fiables para la detección del cáncer colorrectal son siempre de tipo endoscópico, empezando por la conocida colonoscopia. La colonoscopia permite la resección de pólipos in situ y la toma de muestras de tejido en zonas sospechosas, sin necesidad de cirugía y solo con sedación.

Cuando aparece una lesión plana y no logramos realizar una biopsia con los endoscopios convencionales, la disección submucosa endoscópica (DSE) nos procura la muestra a la vez que eliminamos el tejido sospechoso, todo en una sesión. Lo importante en este tipo de cáncer es llegar a tiempo y extirparlo antes de que avance a través de todas las capas del intestino, pudiendo pasar a formar metástasis.

La disección submucosa endoscópica (DSE) es una técnica pionera, disponible en algunas clínicas que ofrecen endoscopias avanzadas en España, tanto con fines diagnósticos como quirúrgicos.

 

Cómo tratarlo

Los casos de lesiones precancerosas o de cánceres muy acotados, se tratan con la retirada de pólipos mediante colonoscopia o con la disección submucosa endoscópica. Cuando el laboratorio confirma que en el tejido retirado hay células cancerosas, es necesario consultar con un oncólogo para que determine si hacen falta sesiones de quimioterapia, a veces por prevención, o basta con un seguimiento mediante nuevas endoscopias hasta trascurrido un margen de 5 años.

En caso de metástasis, la quimioterapia irá acompañada de cirugía para eliminar tejidos afectados donde sea posible, de manera similar a como se procede cuando un cáncer de intestino ha logrado afectar a toda la sección transversal de donde se encuentra localizado y se necesita eliminar el tejido afectado mediante cirugía.

 

Prevención

La prevención del cáncer de colon pasa por aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3 y reducir la de los ácidos grasos omega-6, llevar una dieta rica en fibras y en antioxidantes, asegurar un correcto ritmo intestinal y adoptar una vida activa.

También entra dentro de la prevención la realización de endoscopias diagnósticas cuando hay sospecha de cáncer de colon o de recto por algún síntoma o cuando se entra en los rangos de edad con mayor probabilidad de una generación cancerosa espontánea.

 

Las endoscopias avanzadas aprovechan los orificios naturales para ser menos invasivas y permitir, casi siempre, un tratamiento ambulatorio. Si tienes dudas o eres una persona con riesgo de desarrollar cáncer de colon, solicita información en el centro de endoscopias avanzadas de España.