¿Qué es la acalasia?

La dificultad para tragar, el dolor torácico y la regurgitación de alimentos son algunos de los síntomas frecuentes de la acalasia. La acalasia es un trastorno poco frecuente que afecta a personas de todas las edades y puede tener complicaciones graves si no se trata a tiempo. Familiarizarte con esta enfermedad puede ayudarte a comprender sus causas y pronóstico, así como su tratamiento y manejo.

La acalasia es un raro trastorno de la motilidad esofágica caracterizado por la incapacidad del esfínter esofágico inferior (EEI) para relajarse y abrirse adecuadamente. Esto provoca una acumulación de alimentos en el esófago y dificultad para tragar, lo que se conoce como disfagia. El EEI es una banda muscular situada en la parte inferior del esófago que impide que el ácido estomacal vuelva al esófago. En la acalasia, los músculos del EEI y del esófago suelen estar debilitados, por lo que son incapaces de impulsar los alimentos hacia el estómago.

 

Signos y síntomas de la acalasia

Los signos y síntomas más frecuentes de la acalasia son:

    • Disfagia: Dificultad para tragar, sobre todo con alimentos sólidos.
    • Dolor torácico: Dolor o sensación de quemazón detrás del esternón o en la espalda por la acumulación persistente de alimentos en el esófago.
    • Regurgitación de la comida: La sensación de que la comida vuelve a subir, normalmente sin la sensación asociada de náuseas o vómitos.
    • Pérdida de peso: Como consecuencia de la dificultad para tragar y la regurgitación, el paciente puede experimentar una pérdida de peso significativa.
    • Tos o arcadas: Debido a que la comida se queda atascada en la garganta y no puede pasar al estómago.

 

Diagnóstico de la acalasia

      • La acalasia puede ser difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas suelen ser vagos e imitar otros trastornos esofágicos. Para hacer un diagnóstico preciso, suele utilizarse una exploración física minuciosa, combinada con un historial médico detallado y una serie de procedimientos diagnósticos. Las pruebas para detectar la acalasia pueden incluir:
        • Manometría esofágica: Prueba de los músculos del cuerpo esofágico y del EEI que mide la capacidad del esófago para mover los alimentos y las secreciones.
        • Endoscopia: Prueba en la que se introduce un tubo delgado, flexible y con luz por la boca hasta el esófago para observar el revestimiento del esófago y el estómago.
        • Estudio de imagen con rayos X: Prueba en la que bebes una solución de contraste que ayuda a delinear el esófago y observar su movimiento en tiempo real en una radiografía.
        • Exploración con isótopos radiactivos: Prueba que utiliza un isótopo radiactivo para trazar el movimiento de los alimentos a través del esófago hasta el estómago.

 

¿Cómo se trata?

El tratamiento más eficaz es el POEM o miotomía por endoscopia. Mediante una endoscopia digestiva alta, sin necesidad de incisiones quirúrgicas, se trata el músculo afectado y restauramos el paso natural de la comida.

El POEM es igualmente eficaz para los tres tipos de acalasia (I, II y III) y es el único tratamiento realmente efectivo en la acalasia tipo III.

En los otros tipo de acalasia los fármacos, la dilatación endoscópica, la inyección endoscópica de toxina botulínica y la cirugía (miotomía de Heller) son mucho menos eficaces o más agresivas.

El equipo de Endos Advanced introdujo el POEM en nuestro país, está especialmente dedicado a esta técnica y tiene gran experiencia en tratar pacientes complejos que no han respondido a otros tratamientos.

 

La acalasia es un trastorno esofágico raro y complejo que afecta a personas de todas las edades. Su síntoma principal es la dificultad para tragar, pero también puede ir acompañada de dolor torácico, regurgitación de alimentos, pérdida de peso, tos y arcadas. Tratar y controlar la enfermedad adecuadamente puede ayudar a los pacientes a experimentar un alivio significativo de sus síntomas y prevenir complicaciones graves. Si tú o alguien que conoces experimentáis síntomas de acalasia, ponte en contacto con el centro especializado Endos Advanced para obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento precisos.